DARIA PEREDA

Porfiria Pereda(+) y Martín Martínez(+), padres de Daría Pereda, quien es natal de Manicuare, nació el nueve de Octubre de 1933, desde muy niña conoció la labor del Barro, ayudando a su madre en las labores para conseguir el sustento de la familia.

 

Su juventud transcurre en la soleada Manicuare, entre sus estudios que culminó hasta cuarto grado, su labor como nueva locera y los quehaceres del hogar. Su esposo Rosario Serrano, quien se dedicaba a la labor de la Pesca para ayudar en el sustento de la familia que forman y de donde obtienen once hijos. Su labor como Locera que ha desarrollado con dedicación, constancia y mucho esfuerzo le han permitido gozar de una reconocida trayectoria laboral.

 

Es mucho lo que se puede decir de Daría Pereda; a lo largo de su vida como Locera, es reconocida como Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre, ha participado en muchos eventos de la localidad, sus piezas han sido llevados por muchos visitantes y turistas entre las cuales podemos mencionar: Cazuelas, Juegos de Café, Vajillas, Ensaladeras, Mondongueras, Jarras, Platos, Juegos de Tazas, entre otros. Los cuales se pueden disfrutar y comprar en su casa ubicada en el sector chorochoro de Manicuare; así mismo sus piezas han ido a representar la cultura local en Cumaná, Margarita, Puerto la Cruz, Caracas, y otras ciudades del país, en conjunto con piezas de otras loceras.

 

Actualmente sigue manteniendo vivas las ganas y la fuerza de trabajo, dos de sus hijos se dedican a la actividad, Suray Serrano y Haiza Serrano, son más de setenta años de experiencia los que suma esta Locera, sigue trabajando de manera continua “Desde muy niña aprendí a trabajar, aprendí a esforzarme porque la vida es dura y para conseguir el pan, pues hay que trabajar”.