PORFIRIA PEREDA

 

Hija de Laureana Pereda (+), mujer que mantuvo por generaciones el trabajo del barro, una de las impulsadoras de la loza en Manicuare y que le dejó a su hija, familiares y al pueblo esta gran riqueza. Su padre, José Beltrán Pereda, hombre trabajador ligado a la Poesía brindando en sus tiempos homenajes al Poeta y a su pueblo.   

 

Porfiria,  nació en Manicuare, el 19 de diciembre de 1963, quien tomó el ejemplo y las ganas de iniciar esta labor. Desde los 20 años comienza sus primeros trabajos al lado de su madre y familiares elaborando las piezas que para aquel entonces le permitía la poca experiencia que poco a poco venía perfeccionando en sus piezas utilitarias. Ha venido proyectando nuestra identidad cultural a través de sus trabajos  con más de 25 años de experiencia dedicados a elaboración de piezas utilitarias, su especialidad: Elaboración de Juegos de Café, Platos, Tazas, Cazuelas y demás utensilios; siendo éstos, una buena elección de uso para cualquier mesa venezolana, que exhibe en su casa ubicada en el Sector Chorochoro de Manicuare.

 

Su jornada de trabajo la lleva a cabo diariamente, ya que como la mayoría de las Loceras depende económicamente de esta actividad. En la experiencia que ha venido desarrollando a lo largo de su carrera como Locera, están presentes cursos de Cerámica Tradicional, Cerámica Manicuaroide, alguno de ellos los brindó el Prof, Alfredo Almeida.

 

Actualmente sigue trabajando con muchas ganas, con el firme propósito de no dejar decaer la tradición de su pueblo, manteniéndola y haciéndola presente día a día.