ROSAURA PATIÑO

 

         Nacida en Barcelona, Estado Anzoátegui el día 30 de Junio de 1970, hija de Alejandro Patiño (Albañil), Rosa de Patiño (Ama de Casa). Tiene 5 hermanos, su infancia, adolescencia y juventud  la vivió en Arapo, sus estudios de Bachiller Mercantil Mención Turismo los culminó en el Liceo Antonio María Claret de Puerto la Cruz. Rosaura llega es casada con Pablo Serrano con quien tiene 2 hijos. y la actividad de la Cerámica la va iniciando con su suegra la Sra. Eulalia Mata (+), reconocida Locera de Manicuare. A partir de los 26 años comienza a iniciarse en esta labor viendo a su suegra cómo realizaba las piezas, cosa que le interesó mucho y poco a poco fue aprendiendo y así va construyendo la experiencia con la que hoy cuenta, son más de 16 años de trabajo constante y perseverante.

 

         Entre sus trabajos podemos encontrar: Floreros, Cazuelas, Juegos de Vajilla, Platos, entre otras piezas tradicionales, también realiza Fachadas, Rosarios, Móviles, y agrega a sus trabajos la bisutería (Collares, Pulseras, entre otros). Esta Locera al igual que muchas de su comunidad trabaja de manera diaria, ya que se sostiene económicamente de esta actividad.

 

         Ha dedicado mucho esfuerzo al trabajo para mantener la tradición de la Loza Manicarense, sin embargo no ha recibido Reconocimiento alguno por parte de las instituciones, más que la admiración del Turista por sus lindas piezas.