YELITZA MARIN

Nació en Araya el 26 de Julio de 1972, sus padres Luis Miguel Marín y Luisa Mercedes Mata, casada con Ángel Núñez, hijo de la reconocida Locera Isabel Salmerón, de quien Yeleitza comenzó a ver sus primeras ganas de iniciarse en la actividad sintiendo que tenia dotes para esta labor, ya que no viene de la generación de las Loceras, pero que le fue gustando poco a poco el trabajo que realizaban y decidió integrarse al grupo de hombres y mujeres que si venían laborando con bastante tiempo.

 

Las ganas y el entusiasmo de esta mujer se nota en sus trabajos, en el apoyo que ha brindado a la difusión de la cultura fuera de la localidad, ya que ha dictado talleres y cursos como por ejemplo en el Liceo de Cantarrana, y el Liceo Bolivariano “Creación Manicuare” como Facilitadora de Desarrollo Endógeno. Sus hijos y esposo le ayudan en la actividad, en la obtención de la materia prima, su preparación y elaboración de piezas.

 

Actualmente ha dedicado más de 18 años al trabajo que orgullosamente lleva a cabo, entre sus piezas: Lámparas, Candelabros, Cazuelas, Móviles, Collares, Rosarios, Bisutería, entre otros. Los cuales pueden ser adquiridos en su Casa ubicada en el Sector Guarataro de Manicuare.

 

Esta Locera ha recibido varios reconocimientos en honor al trabajo y el esfuerzo que viene realizando por mantener viva la cultura y tradición Manicuarense, lo que le da muchas razones por seguir cosechando éxitos, y esforzarse cada día para impulsar la cultura. “La juventud debe incorporarse a través de cursos y talleres, para que la tradición no decaiga, con el propósito de mantenerla y llevarla mas allá de nuestras fronteras”.